La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, nos referiremos en este artículo a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos. Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros) y, sobre todo, en la atmósfera, donde puede variar en varios km de altura, aunque en este caso, es mucho mayor el aumento del espesor de la atmósfera producido por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación en la zona ecuatorial (donde el espesor de la atmósfera es mucho mayor) que la modificación introducida por las mareas en dicha zona ecuatorial.
Existen 3 fuerzas principales que producen el fenómeno de las mareas, dos gravitatorias que son las de la Luna y el Sol y una centrifuga por el propio giro de la Tierra. La combinación de las 3 provoca los diferentes estados de las mareas. Por simplificar vamos a despreciar el efecto de la centrífuga.
Marea baja se ocasiona por que son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.
Los efectos provocados dependen de lo alta que sea la marea, si son demasiado grandes puede ocasionar: TSUNAMIS, INUNDACIONES, O MUERTES.
Marea baja se ocasiona por que son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.
LOS BIORRITMOS
Los biorritmos definen los ritmos de la vida, un flujo de movimiento medido por un patrón de referencia secuencial. Desde las funciones más básicas a las complejas experiencias de nuestra vida, todo tiene su compás, su cadencia. Desde la vida a la muerte, la respiración, la circulación de nuestra sangre, los latidos de nuestro corazón, dormir, despertarse, comer o hablar, todo se realiza de forma rítmica. El ritmo está íntimamente ligado a la nutrición y
a la producción de todo lo que hacemos según un patrón de repetición. La percepción del ritmo rápido y lento está relacionada nuestra naturaleza biológica y con la frecuencia cardíaca media, entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.
HECHO POR : Carolina Sánchez, Paulina Guerrero y Juan Antonio Zambrano
Grado: 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario